miércoles, 22 de junio de 2011

PONENCIA A CARGO DEL SUMILLER ALVARO MARCOS EN LA ESCUELA DE CATAS DE ALICANTE

La Cámara de Comercio de Alicante ha clausurado hoy en la Escuela de Catas el Curso de Sumiller Profesional que organiza por cuarta vez, con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, y la Unión de Catadores Españoles.-
El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión de Formación de la Cámara, Rafael Espuch; el secretario de la Unión Española de Catadores y director académico del curso, José Casal; y la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga.

Tras seis meses de aprendizaje, el Curso ha permitido a los alumnos descubrir los secretos del vino y otros productos característicos de la gastronomía mediterránea, como el turrón, las bebidas espirituosas y el aceite, entre otros. Así lo manifestó el secretario de la Unión Española de Catadores y director académico del Curso, José Casal, quien añadió que “es importante que los sumilleres den a conocer su oficio y la cultura del vino en una ciudad que recibe un gran número de turistas”.
Por su parte, Ordiñaga explicó que “con este Curso no sólo se están creando expertos en bodegas, sino también profesionales versátiles que puedan convertirse en prescriptores del vino alicantino en el ámbito internacional”.

En esta línea, el sumiller alicantino Álvaro Marcos García pronunció la ponencia “La profesión de sumiller: una perspectiva internacional”. El joven nacido en Altea ostenta actualmente el cargo de Head Sommelier en el Home House Club de Londres, y ha sido Nariz de Oro del Reino Unido en 2007 y Sumiller del Hotel Intercontinental de Londres. En el acto de clausura solicitó a los alumnos “que sepan hacer valorar la profesión, en España y en el mundo”. Además, destacó el carácter creativo y abierto de los profesionales del vino españoles, rasgo que les diferencia de los sumilleres de otros países. Esa creatividad, subrayó “es una ventaja comparativa que debemos aprovechar”. Asimismo, el ponente explicó la importancia de que las bodegas nacionales estén presentes en ferias internacionales, y animó a los nuevos sumilleres a “conocer cómo funciona la profesión en otros países, como Francia, Italia o Reino Unido”. “Tenemos que darnos a conocer para reforzar la figura del sumiller español en el mundo”, afirmó.

El Curso de Sumiller Profesional, que organiza la Cámara de Comercio por cuarta vez tiene como objetivo capacitar a futuros sumilleres a través de una formación teórica pero eminentemente práctica que consta de 300 horas distribuidas en módulos teóricos impartidos en la Escuela de Catas de Alicante y visitas a diferentes bodegas y ferias, así como en un viaje a Burdeos para conocer los detalles de la enología francesa. Al finalizar el Curso todos los alumnos son capaces de saber aconsejar a los comensales para que los caldos mariden con los manjares.

Además, el presidente de Cepyme-Alicante y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Alicante felicitó a los nuevos sumilleres y recordó que la institución cameral apuesta año tras año por el Curso porque “la mayoría de nuestros alumnos de ediciones anteriores están colocados a día de hoy en el sector de la hostelería y restauración nacional e internacional”
http://www.portalmas.net/content/la-c%C3%A1mara-de-comercio-forma-21-nuevos-sumilleres-profesionales

No hay comentarios:

Buscar este blog