miércoles, 14 de enero de 2009

Entrevista de la semana: Sommelier UK Alvaro Marcos García


“Chile debería moverse más en los vinos Premium”

Intentar colocar nuevas variedades y también vinos Premium son algunas de las recomendaciones que hace el sommelier español Álvaro Marcos García, para penetrar el mercado del Reino Unido. El profesional es Head Sommelier del Randall & London Intercontinental Hotel y participó junto a otros 11 sommeliers en una visita a viñas chilenas organizada por Wines of Chile.


-¿Cuál era su impresión de la industria vitivinícola y del vino chileno antes de venir y cuál es su visión ahora?-Siempre he sido un convencido de lo que es la industria del vino en Chile y acabo de confirmar ahora todo lo que pensaba. De lo que me he dado cuenta también es del entusiasmo de la gente que está haciendo los vinos aquí y que ese entusiasmo lo transmiten en la calidad de los vinos que están produciendo.

-¿Cuál era su conocimiento acerca de los vinos chilenos y de los distintos valles?
-Sabía de los vinos y también de los valles y las regiones, porque estoy estudiando para participar en competiciones internacionales y en ellas siempre te preguntan acerca de algún valle o de las características de suelo en donde se produce el vino. Entonces, tienes que saber exactamente dónde están. Lo que realmente he confirmado ha sido el tipo de comida que tienen, la filosofía de los enólogos y lo que quieren transmitir a los vinos.

- ¿Y lo están haciendo bién?

-Desde mi punto de vista sí, especialmente en el Cabernet Sauvignon, el Merlot, el Carménère… Continúen como lo están haciendo. También tiene mucha proyección el Syrah.
En el Reino Unido no tengan miedo de experimentar con otras variedades, porque se van a vender y también apuesten por la screw cap, que en vinos que se consumen en un año va bastante bien.

-¿Qué es lo que están buscando los consumidores de vinos en el Reino Unido?
-
En el Reino Unido lo que buscan es calidad y buen precio, y Chile ha sido un país que ha mostrado cosas interesantes con una calidad correcta. Lo que estoy viendo es que Chile debería moverse más en el tema de los vinos Premium y es un mercado en el que Chile realmente puede meterse.

-Pero se ha dicho que producto de la crisis, es esa la categoría que se vería más afectada…
-Pero la crisis económica no se va a extender durante cuatro años y los vinos Premium no se venden en menos de seis años, o sea que hay que empezar ya. Un Premium no lo vas a vender el año que viene; hace falta un tiempo en guarda en la botella y no se pone en el mercado en tres o cuatro años, tiempo en que, esperemos, la economía haya mejorado.
No creo que la crisis vaya a afectar tanto como en otros países en Europa; creo que es una cosa pasajera.

-¿Qué les falta mejorar a las viñas chilenas para llegar a los consumidores del Reino Unido?
-Chile es un país que puede tener una agricultura orgánica y biodinámica por las condiciones de clima que tiene y de acuerdo con la filosofía de cada bodega, de cada enólogo. Lo que hacía falta era que gente como nosotros viniera aquí y viviera y viera lo que se está haciendo, lo que está pasando. Espero que en los próximos años continúen con esta campaña de invitar a gente de alrededor del mundo para que vea realmente lo que es Chile.De esta forma se puede transmitir mejor la cultura de un país y lo que realmente está haciendo. Chile, de momento, lo está haciendo bastante bien.

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